lunes, 7 de mayo de 2018

Dokumentationszentrum Reichsparteitagsgelände (Centro de Documentación en el Antiguo Terreno de Congresos del Partido Nacionalsocialista)














una de nuestras primeras visitas al llegar a Nuremberg fue acercarnos a los  edificios que aun quedan en pie en el antiguo terreno de congresos del partido nacionalsocialista ,estos son un adusto y silencioso recuerdo del patrimonio de Núremberg y su vínculo al nacionalsocialismo; un vínculo que es mucho más marcado aquí que en cualquier otra ciudad de Alemania,más de 70 años después de la Segunda Guerra Mundial, uno de esos vestigios de la megalomanía nazi alberga un moderno centro de información. Aquí, una exposición permanente documenta la historia del terreno de congresos y el despiadado abuso de poder bajo el nacionalsocialismo. Construido para acoger a 50,000 personas, los enormes cimientos y cuerpo del nunca acabado auditorio de congresos domina el recinto. Su ala norte alberga la exposición, mientras que en la azotea se encuentra un Foro de Estudio que provee programas educativos especialmente diseñados para escolares y grupos juveniles. La arquitectura del Centro de Documentación se contrarresta con el vocabulario imperial arquitectónico de los Nazis. Un pasillo de cristal diseñado por Günther Domenig de Graz atraviesa el edificio como una lanza, penetrando en su rígida geometría especial. El estado inacabado del interior se convierte en una parte integral de la exposición.
siempre pasa en en estas visitas,hay un silencio asimilidado por los visitasntes,ver como la fiebre nazi arraigó tanto en un pueblo como el alemán estremece..un proceso de no muchos años pero que arrastro a la nación a la devacle..increible,tuvimos la suerte que la temporal del museo estaba dedicada a Fritz Bauer,aquel fiscal alemán que contribuyó pasada a guerra  de forma considerable a la realización de los procesos de Auschwitz....
por otro lado impresiona ver firmas reales de gente que con ellas decidia el futuro de miles de personas...













No hay comentarios:

Publicar un comentario