viernes, 18 de marzo de 2022

NACORAL



Es bueno saber de donde vienen las cosas,Nacoral fue una fábrica muy importante en Zaragoza con más de 1000 empleados,hicieron de todo,en los 50 con el auge del plástico y su posterior desarollo tuvieron una división de juguetes importante,el dueño en sus continuos viajes intuyó en los 80´s  de dónde iban a proceder la mayoria de ellos,de la lejana Asia, y procedió a cerrar la planta

" Jacinto Olloqui Arellano, socio fundador en 1953 del Centro Español de Plásticos, puso en marcha la empresa "Jacinto Olloqui Arellano (Industrias Plásticas)", luego "NACORAL S.A.", nombre compuesto por un anagrama de su nombre. La fábrica estaba situada en el término de Miralbueno, partidas de San Lamberto, Valdefierro, y Terminillo, en el kilómetro 2 del enlace de carreteras Madrid-Valencia, frente al Grupo de Viviendas "Alférez Rojas". A la fábrica llegaban importados polietileno y poliestireno, que eran transformados en productos del moderno menaje del hogar, y en el elemento referente de la empresa: los juguetes (muñecas, balones, pelotas, y una amplia gama de coches y vehículos...) Después de serle autorizada la importación del material "zamack", inició la producción de metálicos coches a escala, y otros vehículos a motor. Junto a la fábrica, en 1965, se construyeron tres bloques de viviendas para trabajadores de la empresa, en la calle Monte Buenos Aires. A comienzos de 1982, tras un expediente de regulación de empleo, la empresa fue autorizada a cesar sus actividades, y extinguir contratos. Años después, sobre su apetecible solar, ya recalificado en 1975, se levantarían nuevos bloques de la prolongada calle de Duquesa Villahermosa, junto a la Vía Hispanidad.

En la imagen, aérea visual del conjunto de la fábrica, y las viviendas para trabajadores. A la izquierda, el Grupo de Viviendas "Alférez Rojas". Al fondo, el Hospital Psiquiátrico.

FUENTE:

Proyecto GAZA ("Gran Archivo Zaragoza Antigua"),es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguely la colaboración de Antonio Tausiet.adioszaragoza.blogspot.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario