sábado, 7 de noviembre de 2015

"..manantial de vida"




Lebensborn significa "manantial de vida". El proyecto "Lebensborn" era uno de los proyectos Nazis más secretos y aterrorizantes. Heinrich Himmler creó el "Lebensborn" el 12 de Diciembre de 1935 la meta de esta asociación ("Asociación Registrada Lebensborn -- Lebensborn Eingetragener Verein") habría de ofrecer a muchachas jóvenes "racialmente puras" la posibilidad de dar a luz a uno hijo en secreto. El niño era después dado a la organización de la SS cual se hacía cargo de su "educación" y adopción.
Al principio los "Lebensborn" eran guarderías de la SS. Pero para poder crear una "súper-raza" la SS transformó estas guarderías en "lugares de encuentro" para mujeres Alemanas "racialmente puras" que querían conocer y hacer niños con los oficiales de la SS. Los niños nacidos en la Lebensborn eran tomados por la SS y es importante conocer que la mayoría de ellos eran también víctimas de esta política racial…
Desde 1939, una de las más aterrorizantes puntos de la Lebensborn era el secuestro de niños "bienes raciales" en los países ocupados de Europa Oriental. Estos secuestros eran organizados por la SS para tomar por la fuerza niños que coincidían con el criterio racial Nazi (pelo rubio, ojos azules, etc…) Miles de niños fueron transferidos a los centros "Lebensborn" para ser "Alemanizados". En estos centros hacían todo para que los niños rechazaran y olvidaran a sus padres biológicos. Como un ejemplo, las guarderías de la SS trataban de persuadir a los niños de que habían sido abandonados por sus padres. Los niños que rehusaban la educación Nazi eran a menudo golpeados. La mayoría de ellos eran entonces transferidos a campos de concentración (la mayor parte del tiempo a Cáliz en Polonia) y exterminados. Los otros eran adoptados por familias de la SS.
En 1942, en represalias al asesinato en Praga del gobernador de la SS, Heydrich, una unidad de la SS exterminó la población entera de un pequeño poblado llamado Lidice. Durante esta "operación" algunos de la SS hicieron una selección de niños. 91 de ellos fueron considerados suficientemente buenos para ser "Alemanizados" y enviados a Alemania. Los otros fueron enviados a campos especiales de niños (i.e. Dzierzazna y Litzmannstadti) y después a centros de exterminación.
Es casi imposible conocer cuantos niños fueron secuestrados en los países ocupados de oriente. En 1946 fue estimado que más de 250,000 fueron secuestrados y enviados a Alemania. Solamente 25,000 fueron rescatados después de la guerra y enviados de regreso a sus familias. Es conocido que muchas familias Alemanas rehusaron devolver los niños que recibieron de los centros "Lebensborn", en algunos casos los mismos niños rehusaron regresar a sus familias originales; ellos fueron víctimas de la propaganda Nazi y creyeron que ellos eran Alemanes puros. Es también conocido que miles de niños considerados "no suficiente buenos" para ser "Alemanizados" fueron sencillamente exterminados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario