domingo, 19 de abril de 2020

mi empresa hace 70 años "ELECTROCICLO (Electrociclos, S.A.) (1940 - 1953)"



...buscando y buscando y gracias a la web www.autopasion18.com pude investigar a que se dedicaba mi empresa antes de hacer lo que hace actualmente,corto y pego:

"La falta de combustible en la posguerra española propició la aparición de fuentes de energía alternativas como el gasógeno o la electricidad que tuvieron también su aplicación en el sector de la automoción con la aparición de vehículos como los ICM (CMV), Camilo o el Electrociclo.

La empresa Norma Electromotor, S.L., fue fundada en Eibar, Guipuzcoa, para la fabricación de vehículos eléctricos. Poco más tarde, la empresa fue reorganizada con el nombre de Electrociclos, S.A. e inició sus primeros pasos en automoción de la mano de ORBEA y Cia. S.C., cuando Esteban Orbea y Orbea llega a un acuerdo para producir una moto eléctrica y dos triciclos de caja delantera (caja cerrada y plataforma). Esos vehículos fueron presentados al Concurso de Vehículos Eléctricos celebrado por la Delegación del Gobierno para la Ordenación del Transporte y declarados de interés nacional en 1941. Con posterioridad, también fueron expuestos en la Exposición Automovilista de Villaverde (Dirección General de Transportes, Ministerio del Ejército) de 1944, así como en algunos otros certámenes nacionales de muestras, realizándose diversas pruebas en el Parque Móvil Ministerios de Madrid en 1946.

Según la publicidad de la época,  en Madrid y provincia estos vehículos eléctricos eran distribuidos por Electro-Wikal, S.A., que a su vez también construyó sus propios vehículos y transformó otros de motor de explosión a tracción eléctrica.

Finalmente, tras diversos problemas con la tracción eléctrica, los triciclos y bicicletas Orbea se suministrarían con motores auxiliares de explosión de las marcas Iresa y Mosquito

A principios de los años 1950, ya en su nueva ubicación de la prolongación del Paseo de Arrate, en Eibar, Electrociclos S.A. desarrolló una gama de modelos eléctricos entre los que cabe destacar una carretilla de somero acabado especialmente indicada para trabajos en el interior de fábricas, almacenes y parques, es decir en lugares donde la contaminación fuera un problema y al mismo tiempo fuera fácil la recarga de sus baterías, que se efectuaba totalmente en nueve horas con un consumo estimado de 10 céntimos por kilómetro.

De esta versión básica que tan sólo contaba con un puesto de conducción y plataforma de carga (350 y 750 kilos) sin cubrimiento alguno, derivó una furgoneta de reparto con habitáculo dotado de puertas, techo y caja tipo furgón cerrado para 300 y 500 kilos. En ambos modelos existía una versión especial reforzada que permitía la máxima carga. Los dos modelos disfrutaron de una buena difusión, principalmente en grandes ciudades, polígonos industriales, zonas portuarias y similares.
Aproximadamente en 1953, también estaba previsto el lanzamiento de un tipo turismo que según la prensa de la época tenía gran aceptación, pero del que nunca se han visto imágenes reales, tan sólo un dibujo publicitario. Posiblemente se tratara de un único prototipo o de muy pocas unidades fabricadas. Contaba con la estructura básica de la carretilla y disposición de los órganos, pero se había habilitado una carrocería con nada menos que cuatro puertas y otras tantas teóricas plazas. El motor daba la potencia de 1 CV a 24 voltios, con una autonomía de 90 a 100 kilómetros (dependiendo de la carga) y una velocidad máxima de 45 km/h.

Tras esta experiencia, la empresa se dedicó a fabricar con la marca "Super-Ego" máquinas herramientas y diversas piezas para la industria del motor, y las naves iniciales pasaron a ser un nuevo barrio de protección oficial de Eibar, conocido como barrio Electrociclos."





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