viernes, 15 de marzo de 2013

"En Los reyes de la risa hay humor de sal gorda y acidez a lo Groucho Marx"

..vuelta a los escenarios de javier,excelente noticia,corto y pego:


Al igual que los personajes de Los reyes de la risa, la obra que presenta estos días en el Teatro Arenal de Madrid, Javier Gurruchaga se encuentra bien lejos de la jubilación -“toco madera”, dice-. Nos atiende por teléfono desde el estudio, pues se encuentra en plena grabación de un disco de homenaje que le brinda con la Orquesta Mondragón a sus admirados Beatles. De hecho, la idea de versionar The Sunshine Boys, de Neil Simon, surgió mientras preparaba su participación en un tributo al cuarteto de Liverpool en la mítica sala Cavern de aquella ciudad. Bajo la dirección de Juan José Afonso, Gurruchaga y Joaquín Kremel dan vida a una pareja de cómicos que, tras dos décadas de éxito y varios años sin hablarse, vuelven a reunirse.

Pregunta.- Esta obra decidió hacerla cuando vio el verano pasado una versión en Londres. ¿Cómo fue el hallazgo?
Respuesta.- Mientras preparábamos nuestra visita a Liverpool para el homenaje a The Beatles, me dijo mi amigo el director Juan José Afonso: “Vete a Londres y échale un vistazo a The Sunshine Boys, que la hacen Danny de Vito y Richard Griffiths en el Savoy Theatre”. Nosotros llevábamos mucho tiempo queriendo hacerla, así que me fui para allá para ver si estaba actual, fresca, y me llevé una grata sorpresa. El montaje y el trabajo de los dos actores era estupendo. Así que decidimos hacerla y nos costó varios meses de pelea hasta encontrar un productor, algo que no es fácil ahora. Hemos hecho una versión adaptada a nuestro paisaje y hemos introducido un paralelismo con una canción, precisamente, de los Beatles: “When I'm Sixty-Four”, que tiene mucho que ver con la filosofía de Neil Simon en la obra.

P.- Esta obra habla de dos viejos cómicos que vuelven a juntarse en el otoño de su carrera. ¿El show business es un oficio del que uno nunca se jubila?
R.- Te puedes jubilar, pero afortunadamente -toquemos madera- no es mi caso. Hay algunos casos patéticos de gente que ya no encuentra trabajo, pero en cualquier caso es una profesión con muchos altibajos y hay que acostumbrarse a ello. El propio Simon ha vivido una etapa de cierto ostracismo, y eso que ha ganado Emmys, Baftas y Globos de Oro.

P.- La obra ha tenido notables versiones para cine y televisión.
R.- Sí, y espero estar a la altura de los actores que ya hicieron mi papel, como Walter Matthau o Woody Allen.

P.- ¿Por qué ha formado pareja con Joaquín Kremel?
R.- Hablando con el director pensamos en actores que contrastaran conmigo al estilo de el Gordo y el Flaco, pero no sólo en tamaño, sino también en el swing. Kremel estaba disponible y surgió una química bastante espontánea. Su papel de galanura trasnochada le va muy bien.

P.- ¿Qué tipos de humor hay y a cuál pertenece de esta obra?
R.- Hay guiños en la obra a varias clases de humor. Hay toques de un humor de “sal gorda”, un homenaje que hace Simon al humor que le gustaba de pequeño, cercano al vodevil y parecido al teatro barato que hemos tenido aquí hasta hace bien poco. Luego hay otro tipo de humor que tiene más que ver con la acidez y la amargura, con influencias de precursores como los hermanos Marx o el Gordo y el Flaco y muchas salidas a lo Groucho tanto de Kremel como mías. Y también hay humor pasado de rosca al estilo de los sketches de televisión, humor a lo Broadway... Hay muchos tipos de humor concentrados en esta obra.

P.- ¿Qué proyectos tiene entre manos con la Orquesta Mondragón?
R.- Estamos grabando un disco de tributo a los Beatles. Aún no sé qué título tendrá: Nos vamos a Liverpool o algo simpático por el estilo. Tocamos canciones míticas del Sargent Pepper, el “Ob-La-Di, Ob-La-Da” con la colaboración de Santiago Segura, también participa Nacho Campillo de Tam Tam Go, Shirley MacLaine hará una versión soul del Oh, darling, también grabaremos “Back in the USSR”...

P.- Tiene una fuerte conexión con México. ¿A qué se debe?
R.- Estuve varios años viviendo allí y establecí un vínculo muy importante, en lo musical, y también participé en un par de películas. Nuestro último disco, El maquinista de la general, nació en parte de ese contacto. Y en breve voy a participar en una película sobre cantinflas que se va a hacer allí con Óscar Jaenada, aunque aún no sé nada ni puedo adelantar nada.

Se puede decir que México es mi segundo país. Es muy interesante y cada vez más creadores se van a vivir allí, aunque tiene grandes peros como la violencia que padece en estos momentos. Ahora mismo estoy aquí en España, con mis proyectos musicales y con esta obra en el Teatro Arenal, pero queremos volver a México, a Argentina, a Perú...

No hay comentarios:

Publicar un comentario