"La exposición comienza con una bibliografía de Ibáñez, desde el primer chiste que le publicaron, en la revista Chicos en 1957, hasta la actualidad. "Ibáñez comenzó como botones en el Banco español de Crédito, donde iría ascendiendo. Pero a él lo que le gustaba era dibujar y poco a poco fue publicando sus chistes y al final dejó el banco, lo que fue un drama en su casa, pero él lo dejó todo para dedicarse a lo que le gustaba: dibujar".
"Antes de Bruguera , colaboró en otras editoriales y en personajes de otros que por aquel entonces eran famosos, como Hipo, Monito y Fifi, dónde ya apuntaba maneras de lo que vendría después"
"La oportunidad de Ibáñez le llegó en 1957 cuando entró en Bruguera, la editorial que más pagaba en aquella época, la que más vendía y para la que querían trabajar todos los dibujantes. En esa época cinco de sus mejores dibujantes (Carlos Conti, Guillermo Cifré, Josep Escobar, Eugenio Giner y José Peñarroya) abandonaron la editorial para fundar la revista Tio Vivo, e Ibañez aprovechó la oportunidad".
"Empezó haciendo chistes, a dibujar personajes de otros, y en 1958 creó Mortadelo y Filemón, que comenzaron como una parodia de Sherlock Holmes y Watson. Filemón fumaba en pipa, llevaba una lupa, sombrero y americana... y Mortadelo un bombín del que sacaba los disfraces. Pero enseguida fue depurando los personajes, quitando lo accesorio. Esa época es su etapa más surrealista, con historias realmente inolvidables que habría que reivindicar".
"Luego , en apenas ocho años creó a sus personajes más populares: 13, Rue del Percebe (1961), El botones Sacarino (1963), Rompetechos (1964) y Pepe Gotera y Otilio (1966)".
Y con el tiempo sus personajes conquistaron el mundo. "En Alemania, por ejemplo, Mortadelo y Filemón venden tanto como Astérix y Obélix"
No hay comentarios:
Publicar un comentario