martes, 6 de agosto de 2013

TELEFONO GONDOLA ROJO...de citesa (Malaga)

...llamado el Gondola y fabricado en la extinta " Compañia Internacional de telecomunicacion y electronica s.a"..,me regala mi bro un ejemplar maravilloso,tras limpieza pasa a formar parte de la familia zarristica casera,pongo reseña informativa sacada del blog propio de la empresa,un buzón maravilloso de vivencias de una empresa que como tantas otras forman parte ya de la historia...

el Góndola

El aparato Góndola fue, en un principio, copia del “Trimline” fabricado por Western Electric para Bell System (ATT). El diseño fue realizado por Henry Dreyfuss Associates, estuvo expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y, en mi opinión, es uno de los mejores diseños de aparatos telefónicos anteriores a la era de la microelectrónica. En EEUU se lanzó en 1965.
Hacia finales de 1968, y como resultado de una visita de un directivo de Telefónica a EEUU, se nos pidió que lo adaptáramos a las necesidades de Telefónica y lo fabricáramos en España.

Recuerdo que un buen día Santiago Armisén de vuelta de un viaje a Madrid nos llamó a la sala de reuniones de Dirección y, enseñándonos 3 fotografías (dos del microteléfono, abierto y cerrado, y una de la base) nos dijo: “Hay que calcular el coste de fabricar este aparato. El resultado tiene que estar el lunes en Madrid”. Era un sábado. (Entonces se trabajaba las mañanas de los sábados). Así que nos pusimos a la tarea, y en un par de horas teníamos un resultado. Como se puede comprender la exactitud de la estimación no sería muy alta, pero el caso es que cumplió su cometido.
Afortunadamente para nosotros, el modelo ya se estaba fabricando en la fábrica de ITT en Corinth (Mississippi), con el nombre de Trendline. Así que se pidió la información técnica. Naturalmente dicha información estaba en unidades del sistema anglosajón y hubo que “traducirla”. Entre la preparación de la información de ingeniería y el diseño y construcción de herramientas no se comenzó la fabricación hasta 1970. (Las fechas las doy sin tener documentos a mano). El primer año Telefónica nos hizo un pedido de 30.000 aparatos. Con ese dato se preparó el Plan de Producto para su aprobación por ITTE (Bruselas). En el Plan se supuso que la inversión se recuperaba en el primer año. A pesar de la oposición de algunos jerifaltes de Bruselas, que decían que en España no iba a tener éxito, se consiguió la aprobación. En años posteriores el Góndola salvó a Citesa.
Algunos recordareis que el diseño mecánico era endiablado. El circuito impreso (que estaba en el microteléfono) era flexible (de mylar), y efectuar en él la soldadura de los componentes era muy difícil. Al principio el “gancho conmutador” se fabricaba a base de resortes que había que ajustar. Más tarde se pasó a utilizar un microrruptor. También al principio, y siguiendo el diseño de ATT, el disco se iluminaba mediante una pequeña lamparita incandescente, alimentada por un transformador que iba conectado a la red eléctrica. Esto originó un conflicto con los celadores de Telefónica, que decían que entre sus tareas no estaba la de manejar los 220 v. de la red. (Muchos abonados no tenían un enchufe cerca del lugar de instalación del aparato y pedían al celador que les instalara uno). Así que Ingeniería de Telefónica (Planes y Normas) nos pidió que estudiásemos la posibilidad de utilizar un L.E.D. (diodo luminoso) que, por aquellas fechas era algo muy novedoso. Así que preparé una especificación del LED ideal y la envié a algunos fabricantes de LED’s. Para mi sorpresa un fabricante aceptó la propuesta y empezamos a utilizar el LED. Por cierto que en eso nos adelantamos a ATT, que cuando se enteró se dirigió a ITT Nueva York para pedir información. El Director Técnico a nivel mundial del área de Audiocomunicaciones, Frank Palen se dirigió a mí y le envié la información. A los pocos días me envió un telex diciendo que los técnicos de ATT estaban preocupados porque, como el LED estaba en serie con el circuito telefónico, al marcar, el LED se encendía y apagaba siguiendo los impulsos del disco, y que pensaban que esos destellos intermitentes podían desencadenar crisis epilépticas o migrañas en abonados predispuestos. Mi contestación fue que si eso era cierto en Times Square (donde hay multitud de anuncios destellantes) muchos viandantes sufrirían crisis. A los pocos días me llamó por teléfono diciendo que cuando les contestó en ese sentido a los técnicos de ATT, éstos le dijeron que la razón era muy convincente, así que incluyeron en LED en su diseño. (Con mejoras respecto al nuestro, todo hay que decirlo. Entre otras cosas la técnica de los LED había mejorado y ya podían ser de otros colores y no solo rojos como al principio).
Otra anécdota, esta con tintes personales, fue la siguiente. Años después de introducir el Góndola (hacia 1981) asistía yo a una reunión de ITTE en Bruselas para tratar el tema de los Planes de Producto. El Jefe de Línea de Producto Audiocomunicaciones, un sueco llamado Nordsieck, puso como ejemplo negativo el Plan del Góndola de Citesa (bueno, no mencionó el nombre de la compañía, pero al decir Góndola estaba claro), basándose en que la inversión era muy alta y había dudas sobre el éxito del proyecto. No me pude contener (era joven e impulsivo) y le contesté que, si bien la inversión era alta, se recuperaba en el primer año, y además, el proyecto había sido un éxito total, incrementándose notablemente los pedidos. En resumen que le dejé mal frente a muchas personas de ITTE. Lo que no me podía imaginar es que, meses después, dejé la Ingeniería de Desarrollo y pasé a ser Jefe de Producto de Audiocomunicaciones de Citesa, con dependencia lineal del Director General (Manuel Vidal) y dependencia funcional del Jefe de Línea de Bruselas, es decir, Nordsieck. El resultado fue que Nordsieck le pidió a Vidal que me destituyera. Menos mal que Vidal no sólo no le hizo caso, sino que me avisó de la situación.
Posteriormente se rediseñó el aparato, pasando casi toda la circuitería a la base y eliminando el circuito impreso flexible.
También se diseñó un modelo con teclado, que no fue aceptado por Telefónica, porque el entonces Director de Ingeniería de Telefónica dijo que las teclas eran muy pequeñas y no se veían bien los números.
Sin embargo el Góndola de teclado sí tuvo éxito en exportación. Se vendió en Suecia (que fue poner una pica en Flandes, ya que era territorio de nuestro gran rival: Ericsson). En Japón fue el primer teléfono extranjero aprobado. (Las anécdotas de la venta en Japón fueron muchas y divertidas). También se vendió en Australia, así como en muchos otros países.
publicado por Lorenzo Martinez
para curiosear:
http://citesa.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario