miércoles, 28 de agosto de 2019

..base submarinos alemana en St.Nazaire (Francia)






...bueno,son muchas las localizaciones de posiciones,bases y bunkeres a lo largo de la costa atlántica francesa,desde burdeos hasta normandia,bases de uboats hay varias pero la más visitable en principio era a la que fuimos,impresionante encontrártela desde la carretera,una mole que no casa con nada,cuyas proporciones se ve que no guardan armonía con lo circundante....es curioso como los franceses han aprovechado este espacio para mostrar varias cosas,pero ninguna de ellas guarda relación con la naturaleza del lugar,chocante y previsible ya que no llevan muy bien la memoria histórica de la WWII,ya nos ha pasado varias veces...
la visita tiene cuatro espacios,la escala atlántica,el museo del viento,la visita al submarino l´spadon y un eco museo.
la primera de las visitas esta curiosa ya que te cuentan la historia de los cruceros transatlanticos recreando uno mismo con sus camarotes,estancias etc.el museo del viento pues eso,que se lo podría llevar el viento y nadie lo echaria de menos(juas,juas) la visita al submarino que tambien merece la pena y el ecomuseo que sinceramente no vimos ya que nos fuimos a recorrer la estructura submarina incluyendo la parte de arriba que se utiliza como mirador....

un  poco de historia:

"La base submarina de Saint-Nazaire fue una de las cinco bases para el albergue y abastecimiento de submarinos (llamados por los alemanes U-Boote) construidas en la Costa Atlántica en el marco de la Segunda Guerra Mundial por la Alemania nazi durante la ocupación de Francia.

Antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Saint-Nazaire era uno de los mayores puertos franceses en su salida al Atlántico. La Wehrmacht llegó a Saint-Nazaire en junio de 1940. El primer submarino alemán en llegar al puerto de la ciudad fue el U-46 de la 7ª Unterseebootsflottille el 29 de septiembre de 1940. Un equipo de la Organización Todt inspeccionó el puerto en diciembre de 1940 descubriendo las facultades que este poseía para albergar una futura base submarina con el objetivo de que los U-Boote en su camino al Atlántico estuvieran más protegidos ante los ataques ingleses, además de ahorrarse el paso por el peligroso Canal de la Mancha. La obra fue encargada al ingeniero Probst. La base fue construida en varias fases por la Organización Todt.1​ La primera etapa empezó su ejecución en febrero de 1941 con la construcción de las células 6,7 y 8 (las células guardan cierta similitud con lo que sería una especie de garaje submarino), finalizando en junio de ese mismo año. Entre julio de 1941 y enero de 1942 fueron construidas las células 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 y hasta el 2 de junio de 1942 de la 1 a la 5. Por último, entre junio y diciembre de 1943 se construyeron varios anexos y otros puestos. Todos estos trabajos requirieron el trabajo de entre 1502 y 3166 trabajadores. Entre finales de 1943 y finales de 1944 se construyeron varios diques y fortificaciones para proteger a los submarinos a lo largo del estuario del Loira.

La base tenía una longitud de unos 300 m de longitud x 130 m de ancho y unos 18 metros de altura, ocupando una superficie de más de 39 000 metros cuadrados, con un volumen de hormigón y hormigón armado en torno a 480 000 metros cúbicos, que junto con el granito, era el componente mayoritario empleado en su construcción.

El espesor de la cubierta era de unos 8 metros. La componían 4 capas : la 1ª consistía en 3 metros y medio de hormigón armado, en 2º lugar se usaba hormigón y granito con 35 cm de espesor, en tercer lugar se usaba de nuevo hormigón armado con un espesor de 1,70 m y en 4º lugar se usaba el llamado Fangrost, que consistía en la superposición de vigas cruzadas entre sí de 1,80 y 1,40 m de altura. Las defensas se organizaban en el techo, contando con cañones de tanque de 20 mm, cúpulas blindadas con nidos de ametralladoras y distintos búnkeres de ametralladoras y morteros M19.

La base contaba con 14 células numeradas. Las primeras 8 eran un dique seco de 92 m de largo x 11 de ancho y del 9 al 14 eran muelles con capacidad cada uno para albergar 2 submarinos. La base también estaba equipada con 62 talleres mecánicos, almacenes, oficinas, 92 habitaciones para la tripulación, 20 estaciones de bombeo, 4 cocinas, 2 panaderías, 2 plantas de energía propias e incluso una sala de operaciones médicas"..fuente wiki pedia























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