miércoles, 27 de enero de 2016

..sellini de Paco Martinez soria

"..Dos sellos emitidos por Correos el pasado 1 de abril, están dedicados, respectivamente, al actor y empresario teatral Paco Martínez Soria y al director, productor, escritor y guionista, José Luis Borau, quien fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de la Sociedad General de Autores y Editoriales, así como Académico de la Real Academia Española, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.
 Enmarcados dentro de la serie ‘Cine Español’, los dos sellos, impresos en offset y con valor postal de 0,90 euros cada uno, se presentan con tirada de 220.000 por cada motivo. Junto a los dos sellos, ofrezco otros tres  de la serie ‘Cine español’ con las imágenes de  Manolo Escobar, Sara Montiel y Alfredo Landa ( Año 2014, Edifil 4899-4901).
José Luis Borau se licenció en su ciudad natal, Zaragoza, en la que ejerció durante algún tiempo como crítico de cine en El Heraldo de Aragón. Tras establecerse en Madrid, estudia en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (posteriormente Escuela Oficial de Cinematografía), presentando como práctica de fin de carrera el corto En el río. No obstante, sus dos primeras películas: el western Brandy  y la policíaca Crimen de doble filo, alcanzan poco éxito comercial.
 En 1967 funda su propia productora, ‘El Imán’, y durante varios años filma documentales y publicidad, hasta que en 1974 rueda la primera película que considera estrictamente personal Hay que matar a B. El mayor éxito le llega con Furtivos, considerada una de las mejores películas del tardofranquismo y con la que obtiene la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián (1975).
Cuatro años más tarde regresa con La Sabina y en 1984 dirige la coproducción hispano-americana Río abajo, rodada en inglés. Continúa con títulos, como Tata mía, Niño nadir y Leo, por la que le otorgan el Premio Goya a la mejor dirección. En 1994 y 1999 fue presidente de la Academia de las Artes Cinematográficas, años más tarde presidió la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y en 2008 fue nombrado académico de Real Academia Española.
Por su parte, Paco Martínez Soria,  comienza su vida artística en Barcelona. En 1938 debuta con la obra El infierno, de Antonio Paso y en 1940 funda su propia compañía teatral. Entre 1942 y 1944 es nombrado director y primer actor de la compañía titular del Teatro de la Zarzuela convirtiéndose en uno de los actores más aclamados por el público.
 En el cine ha interpretado decenas de películas de gran popularidad como El turismo es un gran invento, Abuelo made in Spain o Se armó el Belén y de gran éxito  como La ciudad no es para mí. De la década de 1970 figuran Hay que educar a papá, El abuelo tiene un plan y Vaya par de gemelos. No obstante fue  en La tía de Carlos, en donde encarnó entrañable y carismático el personaje de cateto como ningún otro actor."

No hay comentarios:

Publicar un comentario