domingo, 2 de noviembre de 2014

mítica botellila de cluzasa....(centrales lecheras unidas de zaragoza s.a)




Hasta no hace muchos años se vendía la leche en botella de cristal casi al natural (cuando no se compraba directamente al ganadero y se hervía en casa 15 minutos para esterilizarla), luego sin perder el cristal se vendía ya como pasteurizada y después como esterilizada industrial y mantenida en frío, hasta llegar a los tetra brik actuales

...CLUZASA era una empresa constituida mediante la unión de la Granja Victoria, propiedad de Antonio Pérez-Lizano y Pérez y de José María Forns Bernal, de la Granja El Pilar, perteneciente a varios propietarios, y de la Cooperativa de Ganaderos, así como de otras personas que aportaron capital social. Presidentes: Daniel Ortiz de Landázuri y Antonio Pérez-Lizano y Pérez. Gerentes: Ángel Triviño, Joaquín Villanueva y Carmelo Fuertes Catalán. Fundada el 21 de mayo de 1956, siguiendo las normas de la ley promulgada por el gobierno, para dedicarse a la higienización y venta de leche pasteurizada y esterilizada. Tras la creación de C.L.U.Z.A.S.A., comienza a desaparecer paulatinamente la venta directa de leche por parte de los pequeños ganaderos -que con sus tartanas constituían una de las estampas típicas de la Zaragoza de los años 50-, encargándose poco a poco de esta fase de comercialización C.L.U.Z.A.S.A. a través de una red de pequeños establecimientos.

A comienzos de 1980, la empresa contaba con una plantilla de 250 trabajadores y su volumen de ventas, que incluía también, además de productos lácteos y derivados, la comercialización de zumos y horchatas, había sido en 1979 de 1.000 millones de ptas., con una cifra de capital social de 135 millones y un mercado para sus productos localizado fundamentalmente en Zaragoza capital. Diferentes problemas posteriores llevaron a su desaparición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario