lunes, 30 de diciembre de 2013

MOLDE CHOCALATE ORUS


...este molde para chocolate,pertenece a la marca ORUS,ahora se identifica mucho la marca con café...pero tambien hacían chocolate hasta finales de los 40,la antigua fábrica ahora hotel se puede disfrutar al lado de la antigua estación del portillo de Zaragoza....un poco de historia:

La fábrica de chocolates que Joaquín Orús fundó en Zaragoza fue una de las primeras chocolateras que trabajaron en esta ciudad industrial de principios del siglo XX.

Nacido en la localidad oscense de Torralba, emigró a Zaragoza en 1882 y su espíritu emprendedor le llevó en 1889, junto a Eusebio Andrés, a abrir su propia tienda de coloniales, ultramarinos y chocolates elaborados a brazo. Se independizó definitivamente en 1898 abriendo su fábrica de chocolates en la calle Escuelas Pías, nº 19 y Boggiero, nº 2.

Poco después, levantó una nueva fábrica en el barrio de La Romareda, entre las estaciones del mediodía y la de Cariñena, movida por electricidad que contaba con todos los adelantos en maquinaria para la elaboración industrial de chocolate, como tostadoras, trituradoras, afinadoras, mezcladoras, y otras máquinas menores para operaciones complementarias. Un edificio de dos plantas, con dependencias auxiliares como almacenes, taller de empaquetado y bodegas para enfriar el chocolate.

La elaboración del chocolate, comenzaba con el tostado del cacao, que pasaba posteriormente a la trituradora y limpiadora. En el proceso de fabricación se realizaban también las mezclas, con avellanas, almendras, harina de arroz y azúcar. Después, la mezcla o el cacao puro pasaba a la máquina afinadora formándose una pasta, la cual, tras permanecer a una temperatura constante en un depósito de zinc, iba de nuevo a otra afinadora donde se fundía con azúcar. Sólo restaba pesarlo, marcarlo en porciones, enfriarlo y proceder al empapelado y embalado.
La maquinaria enumerada la fue adquiriendo lentamente, conforme el negocio iba creciendo. Máquinas construidas en Alemania, Francia y Bélgica, que permitían una producción de 3.000 libras diarias de chocolate en 1907, que llegará a las 10.000 en 1910.

El crecimiento comercial de la Casa Orús siguió y la vieja fábrica quedó obsoleta. Así en 1913 Joaquín Orús encarga al arquitecto zaragozano Julio Bravo Folch el diseño de una nueva al gusto de los tiempos modernos.

Julio Bravo levantó el nuevo edificio al lado de la antigua fábrica, con fachada a la vía del tren, en unos terrenos anexos a la fábrica de chocolates.  La inauguración de la nueva fábrica se produjo el 11 de Octubre de 1914, y fue un acontecimiento social al que acudió lo más selecto de la sociedad zaragozana. El edifico lo componían tres plantas (una a pie de calle y dos plantas superiores), una soterrada y dos torreones, ocupando una extensión de 239 m. cuadrados. El material empleado en la construcción fue el ladrillo (de amplia tradición entre los edificios industriales Zaragozanos) en combinación con la cerámica y las tejas vidriadas. Destacan sus amplios ventanales de medio punto, la rejería y los detalles decorativos que salpican toda la fachada, ofreciendo una imagen insólita en el entorno de la barriada.
En la planta baja estaban situadas las oficinas "generales" y el despacho de gerencia, así como los grandes almacenes de cacaos, azucares, almendras, canelas, etc. En las plantas superiores, se encontraba el gran salón de máquinas (Afinadores, extractores de manteca, pesadoras, conchas, batidoras, etc.), todas de moderna construcción, y de las mejores marcas españolas, francesas, alemanas, y suizas, que había en el mercado. También se encontraban en las plantas superiores, las secciones de empaquetados y envolturas (llegando a empaquetar 14.000 tabletas diarias), procesos estos que se realizaban con una gran higiene, limpieza, cuidado y un gran esmero. Antes de montar la nueva fábrica D. Joaquín Orús, un hombre adelantado a su tiempo y con un espíritu emprendedor, realizó varios viajes por el extranjero, para conocer el funcionamiento de otras fábricas chocolateras, así como conocer la situación de los trabajadores y los medios publicitarios que se empleaban estos países.
El negocio del señor Orús siguió prosperando y muestra de ello fue la adquisición de la nueva maquinaria en 1917 y 1918, así como la apertura de una nueva fábrica en Valencia en 1919. En 1921 constituyó una nueva sociedad denominada "Chocolates Orús S.A."

Parece ser que las claves de su éxito comercial fueron la calidad en las materias primas y la publicidad. Calidad que le llevó a obtener reconocimientos y premios en las exposiciones internacionales de París, Londres e Hispano-Francesa, celebrada en Zaragoza.
Otro aspecto importante para comprender el triunfo de Joaquín Orús, fue la buena relación que mantuvo con sus obreros, pues esta casa comercial tan apenas se vio afectada por las abundantes huelgas que se produjeron a lo largo de las décadas de 1910, 1920 y 1930.

Los trabajadores de la fábrica se regían por un reglamento interno (48 empleados en 1908 y 80 en 1912), tenían una jornada laboral de 8 horas para los operarios, siendo alguna menos para los empleados de la empaquetadora y embalaje. Todos tenían descanso dominical y cuando había una fiesta entre semana la guardaban cobrando el jornal íntegro. En caso de enfermedad o accidente tenían derecho a médico y farmacia y se abonaba el sueldo íntegro de los tres primeros meses, la mitad en los tres siguientes y la cuarta parte hasta completar el año. Los obreros que llevaban 30 años de trabajo en la fábrica podían retirarse cobrando la mitad del jornal. El día de la Virgen del Carmen, patrona de la fábrica se repartían entre todos los empleados cartillas de ahorro como premio a la constancia en el trabajo.

Concluida la guerra civil, el sueño de Joaquín Orús dejó de fabricar chocolate para reconvertirse en Industrias del Cartonaje S.A, bajo la dirección de D. Pío Altolaguirre. En 1969 esta fábrica se trasladó quedando el edificio de Julio Bravo en desuso, abandonado, hasta que en 1990 lo adquirió Construcciones M.A., que lo alquila a la cadena de hoteles NH. Varios arquitectos convirtieron este espacio fabril en un hotel, inaugurándose en 1995.

Por lo que respecta a la marca Orús, ésta no ha desaparecido del mercado zaragozano, llamándose en la actualidad Cafés Orús S.A.




No hay comentarios:

Publicar un comentario